Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

¿Salir a Acampar o Cenar? Los expertos analizan los riesgos de las 14 actividades más populares dura

Meredith Miotke
/
NPR

Se han cumplido dos meses de cuarentena para muchos de nosotros y la urgencia que existe en salir y divertirnos durante el verano es real. Pero ¿Cuáles actividades son seguras y cuáles no? Le preguntamos a un panel de expertos en salud pública y enfermedades infecciosas que clasificarán los riesgos de las actividades de verano y ellos han realizado un ranking sobre los riesgos que conllevan las principales actividades de verano: desde una reunión en el patio de su casa o un día de piscina hasta la posibilidad de compartir unas vacaciones con otra familia.

Para empezar, una importante advertencia: el riesgo es personal y depende de su edad y estado de salud, también debe de tomarse en cuenta la presencia del virus en su zona y en las precauciones tomadas durante la realización de estas actividades. De igual manera, muchas de estas recomendaciones se mantienen restringidas en algunas zonas, así que le recomendamos consultar las leyes locales.

Es importante señalar que, en estos momentos, el nivel cero de riesgo no existe. A medida que los estados empiezan a abrir los espacios públicos y los negocios retoman sus actividades, discernir entre que es seguro o no, dependerá de cada uno, aunque pensar tal y como lo hacen los expertos nos puede ayudar.

“Debemos de pensar en el riesgo de transmisión a través de una simple frase: tiempo, espacio, personas y lugar” explica el Doctor William Miller, un epidemiólogo de la Universidad Estatal de Ohio.

La regla de oro del Dr. Miller nos dice que el riesgo de contagio aumenta si estamos muy cerca o durante mucho tiempo junto a una persona infectada, aumenta si frecuentamos a muchas personas o si escogemos lugares bajo techo en lugar de espacios al aire libre.

La doctora Emily Landon, epidemióloga de hospitales y experta en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Chicago, tiene su propia clave: “Siempre debemos de escoger lugares al aire libre, siempre elijamos llevar una mascarilla y siempre debemos de buscar más espacio para menos gente y no más gente en menos espacio.”

Nuestros expertos compartieron sus puntos de vista a través de llamadas telefónicas o de entrevistas por correo electrónico.

Salta a cualquier actividad: reunión en el patio de tu casa, restaurantes, servicios religiosos, playa o piscina, fiesta al aire libre, baños públicos, un amigo pide usar tu baño, vacaciones junto a otra familia, hoteles, cortes de cabello, centros comerciales, discotecas, acampando, deportes al aire libre.

Credit Meredith Miotke / NPR
/
NPR

  1. Una reunión en el patio de su casa con otra familia: nivel de riesgo bajo a medio

Una reunión organizada al aire libre y en un lugar espacioso con un grupo reducido de personas no conlleva mucho riesgo, pero nuestros expertos afirman que la seguridad de estar libre de contagio depende principalmente en quienes sean nuestros invitados y cuáles sean sus hábitos. “Si tienes una reunión con otra familia que ha estado respetando el distanciamiento social, el riesgo de contagio en esa actividad es bajo” afirma la doctora Judith Guzmán-Cottrill, una pediatra experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón.
Pero ¿qué podría alterar el riesgo? Para mantener el riesgo bajo, evite compartir comida, bebidas o utensilios – haga de su reunión una fiesta de “traje todo”, para el doctor Andrew Janowski, pediatra con especialidad en enfermedades infecciosas de la Universidad de Washington en St. Louis, el riesgo no es necesariamente la comida sino el hecho de compartir y tocar los mismos platos y utensilios.

Poner mucha atención al consumo de bebidas, es lo que pide el doctor Abraar Karan, médico e investigador en salud pública de la Escuela de Medicina de Harvard, pues ellas pueden hacer que nos olvidemos del distanciamiento social además de hacer que la gente necesite utilizar nuestros baños. Para el doctor, “una vez que las personas ingresan a la casa y comparte un espacio común, el perfil de riesgo es más alto”. 

Algunos expertos recomiendan usar mascarillas, pero la doctora Landon señala que es poco realista pensar que la gente va a mantener sus mascarillas puestas mientras comen o beben. Ella recomienda buscar actividades alternas a la comida como por ejemplo un concurso de podar el césped, pues de esa manera “los niños pueden jugar juntos utilizando sus mascarillas” aunque también podría ser divertido para los adultos.

2. Comer dentro de los restaurantes: nivel de riesgo medio a alto

Comer dentro de un restaurante es “una de las actividades que constituyen mayor riesgo”, advierte la doctora Landon. Para el doctor Miller, el problema consiste en que “la gente tiende a quedarse más tiempo de lo debido en los restaurantes. De manera que, aunque el distanciamiento social sea el adecuado, el tiempo en el que estamos expuestos es mayor. También afirma que hablar entre nosotros “parece hacernos perder la preocupación con respecto al virus”.

El doctor Karan señala que un brote del virus en Guangzhou, China, tuvo lugar en un restaurante que no tenía ventanas y que contaba con un sistema de ventilación inadecuado, al parecer el aire acondicionado esparció gotitas de saliva de una mesa a la otra.

¿Qué podría alterar el riesgo? El doctor Janowski indica que el nivel de riesgo depende de que tan bien el restaurante se ha adaptado a las medidas para prevenir la pandemia. Los restaurantes deben de reducir la cantidad de clientes que pueden ingresar y garantizar que exista suficiente espacio entre las mesas, deben exigirles a sus meseros que lleven mascarillas y ofrecer fácil acceso a estaciones para el lavado de manos.

También deberían de ofrecer condimentos en bolsas de uso único para garantizar que los comensales no utilicen y toquen los mismos recipientes. Así mismo deberían cerrar todas las áreas de autoservicio como mesas de buffet o fuentes de bebidas.

La doctora Landon recomienda sentarse afuera, en caso de ir a un restaurante. En su experiencia, también recomienda salir acompañados únicamente con las personas que viven en su casa, “para no tener que sentarnos y quitarnos la mascarilla junto otras personas”.

3. Asistir a servicios religiosos bajo techo: nivel de riesgo alto

Los servicios religiosos involucran a personas de distintas familias que se reúnen bajo techo por un período de tiempo más prolongado. “En esta actividad se encuentran todos los ingredientes necesarios para lograr que muchas personas se infecten en un breve período de tiempo” dice la doctora Kimberly Powers, epidemióloga de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, quien señala que existen brotes relacionados a servicios religiosos como el caso en una iglesia rural de Arkansas donde 35 de las 92 personas que asistieron se contagiaron de COVID-19.

Cantar, ya sea desde las bancas o el coro, genera un riesgo alto de contagio confirman varios expertos que usan como referencia un estudio realizado a un coro en el estado de Washington donde más de la mitad de las personas que asistieron fueron contagiadas.

¿Qué podría alterar el riesgo? Según el doctor Karan, el riesgo podría reducirse si las personas que asisten a los servicios religiosos mantienen el distanciamiento social, llevan mascarillas y evitan cantar. Evitar compartir objetos religiosos como los himnarios también podría reducir el riesgo, asegura el doctor Janowski.

Para la doctora Guzmán-Cotrill, el riesgo podría reducirse si los lugares de adoración se adaptan a las medidas recomendadas. Nos cuenta que “la semana pasada mi parroquia volvió a ofrecer servicios abiertos al público” pero lo hizo con letreros que informaban que la cantidad máxima de personas dentro del templo no podía ser superior a 25 personas, a los asistentes se les pedía estar saludables, llevar tapabocas y sentarse con una distancia de seis pies.

4. Pasar el día en una playa o en una piscina: nivel de riesgo bajo

Siempre y cuando usted mantenga el distanciamiento social, esta actividad puede ser muy segura según nuestros expertos.

El agua en sí no es un riesgo. “El volumen del agua desintegraría el virus, por lo tanto, es poco probable que el agua sea una fuente de infección” dice el doctor Janowski.

¿Qué podría alterar el riesgo? La clave de todo es poder identificar que tan cerca estamos de otras personas. Rebecca Katz, directora del Centro de Ciencias Globales de la Salud y la Seguridad del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, se pregunta ¿De verdad podemos garantizar estar a 6 pies o más de distancia de personas que no sean nuestra familia inmediata?

Debemos evitar estar cerca de multitudes en los puntos de entradas o en los baños, es importante mantener el distanciamiento social tanto en la tierra como en el agua.

Credit Meredith Miotke / NPR
/
NPR

La doctora Landon comenta que su mayor preocupación con respecto a las playas o piscinas son los niños. En las piscinas “los niños se hacen amigos con todo el mundo” por lo tanto “si el verdadero objetivo de reunirnos y lo verdaderamente importante para nuestra familia es almorzar con la abuela, lo menos que queremos es que nuestros hijos estén corriendo y jugando con niños de otra familia”.

En su opinión, ir a la playa es mucho mejor que ir a una piscina en términos de espacio. Recomienda ir muy temprano o al final de la tarde, para evitar encontrar mucha gente, y también nos sugiere buscar playas que hayan marcado espacios para que las personas mantengan la distancia.

5. Una celebración al aire libre, como una boda, con más de 10 invitados: nivel de riesgo medio a alto

Las fiestas familiares son una tradición de verano, pero en estos tiempos también pueden representar un alto riesgo de contagio. Por tal razón, muchas bodas han sido postergadas.

“Realizar actividades al aire libre reduce el riesgo, pero en medio de una celebración con gente tomando, da la impresión de que las personas pierden la capacidad de mantenerse a distancia” dice el doctor Karan, médico de Harvard. “Este tipo de eventos normalmente conllevan un gran número de invitados y situaciones en donde la gente sostiene conversaciones cara a cara”.

Según el doctor Powers, epidemiólogo de la Universidad de Carolina del Norte, mientras más larga sea la lista de invitados, más grande será el riesgo de que uno de ellos esté infectado.

¿Qué podría alterar el riesgo? El riesgo varía enormemente dependiendo en la cantidad de invitados y en qué tan cerca estén uno del otro.  

Si usted está considerando organizar algún tipo de celebración, la recomendación es organizar algo pequeño con invitados locales. “Traer a personas de otras comunidades” representa un riesgo alto dice la doctora Landon, de la Universidad de Chicago. “Si las personas viajan por tierra o vuelan de un lugar a otro, es como enviar una invitación abierta al contagio”.

También debemos pensar bien a cuáles miembros de nuestra familia debemos invitar, particularmente en relación con los adultos mayores que puedan presentar afectaciones crónicas. Las personas podrían sentir la obligación de asistir a eventos, a pesar de saber que esto podría representar un riesgo de contagio, más aún si nos comprometemos a tomar todas las precauciones señala Landon. Uno de los grupos de muertes más grandes causadas por el virus ocurrió en Chicago, donde una persona asistió a un funeral y transmitió el virus a muchos de los miembros de su familia.

6. Usar un baño público: nivel de riesgo bajo a medio

Los baños han sido diseñados para prevenir la transmisión de enfermedades, explica la doctora Landon. “Existe una enorme cantidad de enfermedades provenientes de las heces fecales de otras personas y que podrían contagiarnos, pero casi nunca ocurre, porque los baños están diseñados con superficies que pueden limpiarse”.

Según el doctor Janowski de la Universidad de Washington, el riesgo depende de la cantidad de casos de COVID-19 en el área y de que tan limpios estén los baños. Hay que tomar en cuenta que entrar a un baño implica contacto con un sin número de superficies.

No hay suficiente evidencia que compruebe que exista un riesgo de que el virus se propague al momento de descargar un inodoro. La doctora Landon explica que otros virus, como el novovirus, si puede propagarse al descargar un inodoro, pero que el novovirus no se propaga de esa manera si el baño está limpio. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) afirman que “aún no se puede definir si el virus encontrado en heces fecales pueda causar COVID-19”.

¿Qué podría alterar el riesgo? Para Miller el riesgo se encuentra en baños que son muy pequeños, que son concurridos y que tienen poca ventilación como los “baños afuera de las gasolineras en autopistas”.

Escoja un baño que luzca limpio y que cuente con suficientes insumos de higiene como papel toalla, jabón o papel higiénico. Evite aglomerarse en filas para usar el baño y permanecer en él por mucho tiempo si no existe distanciamiento de por lo menos 6 pies. Lávese las manos después de usar el baño y aplique desinfectante para manos (gel con alcohol) en caso de que haya tocado cualquier superficie después de lavar sus manos.

7. Permitir que un amigo utilice nuestro baño: nivel de riesgo bajo

La doctora Landon no considera que prestar nuestro baño represente un riesgo alto. “Lo que ocurra en el baño será extraído por el sistema de ventilación del cuarto, y tras su uso se pueden limpiar todas las superficies con facilidad.”

 

 

 

 

Credit Meredith Miotke / NPR
/
NPR

Miller está de acuerdo: “al prestar su baño usted puede dejar el ventilador encendido, dejar la puerta abierta después de ser usado (para que el aire fluya) y luego limpiarlo. En caso de que usted use el baño después de alguien más, simplemente asegúrese de lavarse las manos”.

¿Qué podría alterar el riesgo? Es posible que su amigo esté infectado y sea asintomático dice el doctor Janowski. “Por lo tanto, es lógico pensar en descontaminar el baño después de que alguien lo use, esto incluye limpiar las superficies con las que haya podido tener contacto como puertas, inodoros o lavamanos.”

8. Irnos de vacaciones con otra familia a una casa privada: nivel de riesgo bajo

Los expertos afirman que, si ambas familias han estado en cuarentena y han limitado su exposición a otras personas, salir juntos conlleva un riesgo bajo. “El riesgo aumenta si alguna de las familias es muy activa o si los padres tienen trabajos en donde han estado expuestos al contagio” expresa Miller.

La doctora Landon piensa que este tipo de actividad puede ser buena especialmente si la casa privada se encuentra “en el bosque donde se tendría poco contacto con otras personas”.

¿Qué podría alterar el riesgo? Landon recomienda conversar con la otra familia antes de tomar la decisión de vacacionar juntos para estar seguros de que ambas partes cumplen con las expectativas del otro con respecto a las medidas de precaución que deben ser tomadas durante las dos semanas previas al viaje o mientras compartan el mismo espacio. Debemos de asegurarnos que nadie presenta síntomas de enfermedad y en caso de que lo hagan, esa persona debe de quedarse en casa. Para Miller, es importante limpiar la mayor cantidad de superficies al llegar a la casa y afirma que “mientas menos se expongan las personas antes de salir de viaje, mucho mejor”.

9. Hospedarse en un hotel: nivel de riesgo bajo a medio

Existe un consenso, quedarse en un hotel es relativamente una actividad de bajo riesgo, especialmente una vez que usted está dentro de su cuarto. Lo mejor es limitar el tiempo en áreas comunes como el lobby o el gimnasio, el restaurante o el elevador donde el riesgo a estar expuesto es alto.

¿Qué podría alterar el riesgo? Es recomendable llevar toallas desinfectantes para limpiar el control remoto y otras superficies. Miller considera una buena idea sacar la sobrecama, pues es posible que no sea lavada después de haber sido usada con anterioridad.  Pregunte en el hotel sobre sus políticas de limpieza, ya que muchos hoteles tienen nuevos protocolos para prevenir el COVID -19. Miller advierte: “¡Tenga mucho cuidado en los ascensores!, use los nudillos del dedo meñique o anular para presionar los botones”.

Otra recomendación es pedir servicio a la habitación en lugar de comer en los restaurantes del hotel, evitar visitar el salón de ejercicios y utilizar mascarillas en los espacios comunes.

10. Cortarse el cabello: nivel de riesgo medio a alto

Cortarse el cabello involucra “entrar en contacto prolongado y respirar cerca de otra persona” explica el doctor Karan. “Hasta donde sabemos, esto constituye el principal modo de transmisión del virus y utilizar una mascarilla de tela no es lo ideal para esto”.

El doctor Janowski afirma que esta es una de las actividades que presenta un escenario de gran riesgo porque no existe forma de mantener una distancia de 6 pies con la persona que te está cortando el cabello. “Solo se necesita que uno de los trabajadores esté infectado, aunque no presente síntomas, para que de repente muchos clientes estén en riesgo de contraer la enfermedad”.

¿Qué podría alterar el riesgo? La doctora Landon cree que el riesgo no es alarmantemente alto si ambas personas, usted y su peluquero, llevan mascarillas y si los casos de COVID-19 son pocos en el área. Recomienda buscar un salón de belleza o barbería que tenga y (enfuerce) políticas para proteger a sus empleados, como, por ejemplo, trajes de protección, desinfectante de manos y asegura que “al proteger a sus empleados, también lo están protegiendo a usted”.

También hay que asegurarnos que al visitar a nuestro peluquero el propósito de nuestra visita sea exclusivamente cortarnos el cabello, explica el doctor Karan. “Este no es el momento de sentarnos a charlar con nuestro peluquero a pesar de que todos disfrutamos hacerlo.”

 

Credit Meredith Miotke / NPR
/
NPR

11. Ir de compras a un centro comercial: nivel de riesgo variable

Para nuestro panel, el riesgo de esta actividad depende del centro comercial, de que tan grande es, de cuanta gente haya y de cuánto tiempo estés dentro. De acuerdo con el doctor Miller “las multitudes implican un riesgo elevado de contagio, el factor esencial es garantizar que la gente no se quede en un mismo lugar por mucho tiempo.”

¿Qué podría alterar el riesgo? Es preferible visitar centros comerciales al aire libre en lugar de centros comerciales bajo techo, de igual manera, los centros comerciales con poca gente son preferibles a los que sean muy visitados. Evite el área de venta de comidas y vaya directo a lo que necesita comprar, no lo haga para ver tiendas, recomienda la doctora Landon. “Por más que disfrutemos hacer compras, lo más recomendable es buscar por internet los productos que deseamos para tener una idea clara antes de ir a la tienda, haga todo lo posible por saber con claridad lo que está buscando y siempre lleve puesta una mascarilla. Llegue a la tienda, encuentre lo que está buscando, tome una decisión y salga de ahí.”

Debemos siempre tener en cuenta que mientras se está dentro hay que evitar tener contacto cercano con otras personas. “Mantener siempre su distancia” señala el doctor Miller, “ir a las horas menos concurridas y llevar siempre su desinfectante de manos” explica la doctora Guzmán-Cottrill, quien agrega que debemos usarlo con frecuencia, especialmente si hemos tocado superficies como mostradores o botones de un ascensor.

12. Ir a una discoteca: nivel de riesgo alto

Nuestros expertos coinciden en que ir a una discoteca es una actividad muy riesgosa. Las multitudes, el contacto cercano, cantar, bailar, el sudar y la pérdida de inhibición producto del alcohol representan un peligroso coctel de riesgos. Cuando la gente ingiere alcohol existe la tendencia a no cumplir las reglas, explica el doctor Miller, es posible que tengan una respiración más pesada producto del baile “lo que significa que hay una mayor cantidad del virus siendo esparcido. Si hubiese una persona infectada dentro, el virus se esparciría fácilmente”.

“Estamos hablando de una situación que representa alto riesgo de un brote, como ya pudimos ver en Corea del Sur recientemente” dice el doctor Karan, en referencia a un brote relacionado a varias discotecas y bares. “En este momento, no visiten bares o discotecas”.

¿Qué podría alterar el riesgo? Nada podría hacernos pensar que ir a una disco o a un bar es buena idea en este momento, si tiene muchas ganas de bailar, le recomendamos organizar una fiesta en su casa con las personas con las que convive. Organizar una pequeña reunión al aire libre, con seis pies de distancia no suena mal y tampoco representa mucho riesgo.

13. Acampar: nivel de riesgo bajo

“Con respecto a las actividades de verano, esta es posiblemente la de menor riesgo con respecto al contagio del virus” explica la doctora Katz, de Georgetown, ya que usted se encuentra a la intemperie y aislado. El doctor Miller está de acuerdo, aunque advierte que acampar en grupo nos obliga a estar seguros de poder confiar en los acompañantes. ¿Han estado cumpliendo con el distanciamiento social? Si no lo han hecho, alguno de ellos podría ser un portador asintomático del virus.

¿Qué podría alterar el riesgo? Por su puesto que el riesgo puede aumentar, todo depende de factores particulares. “¿Está acampando con su familia en un lugar aislado?” se pregunta la doctora Katz. En caso de ser así, estamos hablando de una actividad que representa un escenario de poco riesgo. Es más peligroso si piensa ir a un parque en donde hay muchas personas, donde se comparta un baño o donde se compartan áreas comunes, afirma. El doctor Karan agrega que “compartir tiendas de campaña con personas que estén fuera de su círculo inmediato podría representar un riesgo de transmisión.”

Como conclusión: la actividad en sí representa poco riesgo, pero las personas que estarán cerca de usted durante el viaje podrían representar una amenaza.

14. Ejercitarnos al aire libre: nivel de riesgo bajo

A menos que usted esté pensando en jugar deportes de equipo, ejercitarse al aire libre siempre es una excelente manera de quemar energías y a la vez garantiza el distanciamiento social. Nuestros expertos están de acuerdo en que practicar deportes como golf o tenis es mucho más seguro que practicar deportes de contacto como baloncesto o fútbol. “Personalmente yo evitaría practicar deportes de contacto hasta que tengamos más información sobre el riesgo de contagio” explica el doctor Karan.

¿Qué hay con la idea de salir a correr? “Si usted no está en un lugar en donde haya mucha gente o donde los espacios estén saturados, creo que correr es una excelente idea para mantenernos activos en estos momentos” dice la doctora Powers.

¿Qué podría alterar el riesgo? Mientras más personas participen en la actividad, mayor será el riesgo. Es posible que el virus se transmita cuando se está cerca de otras personas, incluso si usted no presenta síntomas, de manera que lo mejor es usar siempre una mascarilla y mantener el distanciamiento social.

El riesgo depende del tipo de deporte, un deporte como el baloncesto puede ser engañoso, dice la doctora Landon. “Usted toca la misma pelota y respira cerca de la cara de otras personas” así que lo mejor sería jugar con las personas que viven en su hogar. Jugar al tenis tiene menos riesgo: “ya que los jugadores están separados y eso definitivamente es distanciamiento social”.  

Allison Aubrey is a correspondent for NPR News, where her stories can be heard on Morning Edition and All Things Considered. She's also a contributor to the PBS NewsHour and is one of the hosts of NPR's Life Kit.
Laurel Wamsley is a reporter for NPR's News Desk. She reports breaking news for NPR's digital coverage, newscasts, and news magazines, as well as occasional features. She was also the lead reporter for NPR's coverage of the 2019 Women's World Cup in France.